LA CONCIENCIA MORAL
Al hablar de Conciencia Moral se puede decir que tiene un origen en la conciencia mismo del ser humano que nos va a ayudar a comprender de mejor manera la naturaleza y el funcionamiento de nuestras actitudes, con el paso del tiempo se ha desarrollado tres puntos de vista.
Primero considerando desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresión divina.
Segundo existen posturas naturalistas, que se ha definido a veces en la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos va a permitir decidir entre lo que es bueno o malo.
Y en tercer lugar, se ve reflejada en diversos enfoques, donde muchos dicen que la conciencia moral se adquiere.
Dicho esto, la Conciencia Moral consiste básicamente en el conocimiento que nosotros como seres humanos tenemos y se ven reflejados a través de normas o reglas morales. También podemos definir como la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta es correcta o incorrecta impulsando al hombre a hacer el bien y evitar el mal en su actuar.
Los actos morales que nosotros realizamos como personas están orientados hacia la realidad del mundo que hace que nuestra conducta se vea reflejada no solamente de manera material sino también espiritual no dejando de lado los valores que nos van a permitir no solo a llevar un ambiente de paz para con todas las personas, sino que también sepamos asumir nuestras responsabilidades primero con nosotros mismos y las demás personas.
Es importante destacar que el ingrediente fundamental de la buena vida de un ser humano es la buena conciencia moral que tiene, pues en lo más profundo de esa conciencia el hombre va descubriendo una ley que no se da a sí mismo, sino que va mucho más allá de ello que es la ley de Dios en el corazón de cada uno.
Como conclusión podemos decir que la Conciencia Moral es un aspecto realmente importante dentro del matrimonio debido a que como lo hemos dicho nos va a ayudar a hacer consciencia de lo que es bueno o malo con nosotros mismos y sobretodo las actitudes y comportamientos que vamos a tener para con nuestra pareja cuando ya formemos un hogar tomando en cuenta las normas generales de la conciencia moral donde no está permitido hacer el mal para obtener un bien y saber respetar al prójimo en todo sentido.
Referencias:
- Círculos Teológicos. Recuperado de: http://www.buenanueva.net/Teologia2/2_1_3concienciaMoral372.htm
- Catesismo de la Iglesia Católica. Recuperado de: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a6_sp.html
- Portillo, C. (2005). Conciencia Moral. Recuperado de: http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/concienc.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario